Supongo que los que usáis la
iluminación Ultra de Petzl también habéis pensado en lo mismo.
Pues bien, después de tres años,
la ACCU 2, que como sabéis es de ion de litio, ya se notaba que estaba
perdiendo capacidad: De 12 horas que me estaba aguantando con una buena
gestión, pasó a no más de 8 horas.
Era de suponer que dentro de la
batería habría unos acumuladores estándar de litio, por lo que me planteé
sustituirlos por otros de más capacidad.
Efectivamente: Dentro de la batería hay dos acumuladores de ion litio, del tipo 18650, de los que venden miles de tipo por internet, además de un circuito de protección (por temperatura, por sobrecarga y por descarga) además de medida de la capacidad restante.
La ACCU 2 monta dos acumuladores 18650 de la marca UNIROSS, misma marca que fabrica el circuito, siendo estos acumuladores de 2100 mAh.
Pues bien, los he sustituido por
dos PANASONIC NCR18650B de 3400 mAh, no protegidos (ya
tenemso el circuito de la batería para eso) y del tipo “flat top” ¡¡Casi un 75%
más de autonomía!! por poco más de 15 dólares:
Si os
decidís a hacer esta modificación os recomiendo los PANASONIC. Existen varias
marcas chinas que hablan de hasta 4.000 mAh: Mentira. Si os dais una vuelta por
internet podréis encontrar ensayos en los que se quedan lejos de esa capacidad.
Las PANASONIC sí demuestran que son valores reales.
Bueno,
pues os cuento el BRICO:
Lo primero es hacerse con un destornillador con punta “Spanner” para
abrir los tornillos inviolables de la batería.
Una vez quitados hay que retirar la tapa: Cuidado con la pestaña naranja, de fijación al casco. Además, la tapa lleva un adhesivo para sujetar el circuito. Cuesta trabajo, pero poco a poco sale.
Hay que levantar el circuito. También hay adhesivo entre el circuito y los acumuladores. Además, cuidado con forzar los cables.
También estad atentos con
destornilladores o herramientas metálicas que metáis, no vayáis a hacer algún
cortocircuito.
Para poder retirar el circuito separé las lengüetas metálicas de los acumuladores. Tirando con cariño con unos alicates se despegan los puntos de soldadura.
Ahora hay que sacar las tuercas
que conectan al enchufe exterior:
Una vez sueltas estas tuercas se puede sacar, primero el
plástico blanco que soporta a los acumuladores y, después, el conjunto de
acumuladores y circuito. También hay adhesivo, por lo que cuesta un poco de
trabajo.
Con los acumuladores fuera, volvemos a repetir la
operación de despegar lso puntos de soldadura, esta vez de la perte inferior,
liberando así completamente los viejos acumuladores.
Y nada. Ya está todo listo para
soldar a las lengüetas los nuevos acumuladores. Con soldador, estaño y un poco
de habilidad se sueldan las lengüetas a los nuevos acumuladores.
Luego se mete todo el conjunto,
de nuevo, en la carcasa y a hacer los pasos al revés hasta cerrar la batería.
Vigilad la junta de estanqueidad.
No hay problema en usar el viejo
cargador: Funciona perfectamente con los nuevos acumuladores, siempre que sean
de ion litio. Lo mismo con el medidor de carga que lleva la propia batería.
Todo perfecto.
Y nada, chicos y chicas. Si os
animáis a hacer esta modificación, ya sabéis: No me hago responsable de los
daños o problemas que puedan surgir. Todo lo hacéis bajo vuestra
responsabilidad.
Espero que os haya resultado útil
este pequeño brico.
Muchísimas grácias, me ha sido muy útil para arreglar una ACCU 2 que estaba para tirar.
ResponderEliminarEso si se pasan con el pegamento.
Toni
Naaaa Toni, me alegro mucho.
ResponderEliminarYo ya llevo unas 15 salidas con mi ACCU modificada y va genial. Eso sí, he notado que el medidor de carga de la ACCU se ha vuelto "pesimista".
Fundamental meterle acumuladores buenos, tipo panasonic, como le metí yo.
Suerte!!!
que metrica se necesita para el destornillador?
ResponderEliminarGracias
Buenas Sergio. Y feliz año!!.
EliminarYo hice el brico con una punta spanner de 6 mm, que era la que tenía a mano.
Eso sí, el tamaño bueno es con una punta de 4mm.
Suerte!!
Lo primero deciros que me lleve gran desilusión. La iluminación es magnifica, pero la duración de las baterías, una mierda. A mi una de ellas solo 7 meses, la otra 13. Puesto en contacto con Petzl, me dijeron que la garantía no cubría las baterías. Vale, pero fui de los primeros en comprar este equipo y el precio de las baterías fue de 170 €. Les dije que no podía ser, que a ese precio deberían de haber colocado baterías de mejor calidad. En fin ahora probaré este invento de cambiar a las Panasonic. Ya os contaré. Un saludo y gracias por esta información tan valiosa.
ResponderEliminarComo ves, a mi me duró algo mas. Supongo que porque eran más modernas las baterías o porque tú les metiste más caña que yo.
EliminarEcha un ojo en amazon, que venden esos acumuladores de panasonic muy bien de precio, y envio en un par de días!!!.
Suerte con el brico!!
Muy buenas Antonio!
EliminarEnhorabuena por el brico-trabajo y por el post.
Tengo un par de dudas que espero me piedas aclarar.
Es posible que sumando dos baterias de 2.100mah la accu2 solo de 2.600mah?
Y la otra duda es si se le puede hacer lo mismo a la accu4.
Espero que puedas ayudarme. Un saludo y gracias por todo!!
Ibai
Buenas Ibai, y gracias por tu comentario.
EliminarLa respuesta a tu primera pregunta es que no es posible. La Accu2 monta dos acumuladores en serie, esto es, suma los voltios (cada acumulador 3,6V) y mantiene la capacidad de carga de los acumuladores (los 2.100 mAh). El resultado de lo que propones es una accu2 de 7,6 V, lo normal, y 2.100mAh.
La respuesta a hacer el brico en la Accu4 es que sí, que si eres manitas puedes hacerlo.
La Accu4 monta 4 acumuladores, dos a dos colocados en serie (para sumar voltios) y luego cada grupo de 2 acumuladores losmonta en pararlelo (ahora sí, suma la capacidad de carga. Si metemos 4 acumuladores de, por ejemplo, 3.400 mAh como los que yo usé, obtendremos 7,2V y 6.800 mAh.
Nunca he abierto una Accu4. Si lo haces, manda fotos y lo añado al blog!!!.
Gracias y espero haberte aclarado algo!!