Páginas

martes, 25 de marzo de 2014

Recuperar Cuerda en Travesías

Una de las variantes más divertidas de la espeleología es el hacer travesías; esto es, entrar por una boca y salir por otra.

Claro, cuando se trata de entrar por una sima en lo más alto de la montaña, descender cientos de metros, alcanzar una gran galería en el corazón del macizo y salir por el valle... Joerrr, pues es una gozada.

Para ello necesitaremos descender muchos metros a la vez que recuperar la cuerda usada en el descenso.

Existen varias técnicas para recuperar esa cuerda, una vez descendido el pozo: Bajar en doble, usar nudo de tope, etc. La más usada consiste en combinar el sistema de nudo de tope con un mosquetón pasado pro la cuerda de descenso.

Hoy quisiera presentaros un sistema que me enseñaron hace muchos años, la técnica del BASIC, y que, a pesar de que creo que aporta grandes ventajas, no he visto a nadie que lo use, ni he leído nada por ahí al respecto de este método. No sé... me sorprende. Por favor, si alguien sabe porqué no se ha extendido, que me lo diga, plisssss.

Como veis, el método consiste en pasar la cuerda de descenso por la reunión, hacer un nudo de ocho en ese chicote y con un mosquetón, engancharla a un basic de petzl o similar, en su orificio inferior cuando el bloqueador está en su estado normal.

Una vez hecho, metemos la cuerda de descenso en la garganta del basic y lo cerramos.

De esta forma, la cuerda de descenso queda bloqueada con el basic, permitiendo su uso, además de que en caso de fallo del bloqueador el nudo y el mosquetón harían tope en la reunión, siendo igual de seguro el descenso que en el caso de la técnica del "nudo de tope".

Para recuperar cuerda es suficiente anudar una cuerda o cordino, con un mosquetón o un mallón, como en mi foto, en los orificios inferiores tal cual está colocado el basic (orificios superiores en su estado normal).

De esta forma, al tirar del cordino de recuperación, el basic desliza sobre la cuerda de descenso, recuperando así la cuerda.

¿Que cuál es la principal ventaja?: Pues que si, cuando estás recuperando, se te engancha o lía la cuerda en cualquier sítio SIEMPRE puedes ponerte los aparatos de ascenso y SUBIR sin problemas por la cuerda hasta el bloqueador, ya que el basic bloqueará y sujetará la cuerda permitiendo su uso de forma segura, independientemente de cuanta cuerda lleves ya recuperada.

Cuando usamos el método del nudo y mosquetón de tope sucede que, una vez que has empezado arecuperar, si se te engancha la cuerda ya no hay posibilidad de ascender por ella: El nudo ya no estará haciendo tope en la reunión y no es seguro el ascenso.

Así que ya sabéis: Con el método del basic siempre podréis optar por ascender hasta el bloqueador y tratar de deshacer el enganchón.

Usad nudo de fin de cuerda que tendréis que deshacer antes de recuperar. Y ojo, practicar antes de usar este sistema. Su uso siempre bajo vuestra responsabilidad.


Esta es la teoría. La práctica es más como ésta...

2 comentarios:

  1. Muy buenas. Me estoy leyendo tu blog ya que me gusta mucho como describes las travesías y de hecho has tocado alguna de mis próximas salidas.
    He dado con este artículo y comentarte que no había oído este método. La cosa es que me ha surgido una duda.
    Tu dices que cuando recuperas con nudo empotrado si se engancha ya no podremos subir. Hasta ahí ok. Pero comentas que con este método podrías subir para arreglar el problema. Entiendo que te refieres a si el problema te surge en los primeros metros, cuando aún tienes al alcance la cuerda no? por que si estás recuperando y el problema viene cuando has recuperado, digamos 10 metros de un pozo.. ¿cómo llegas hasta la cuerda? Entiendo que te ocurre la misma problemática que con el nudo empotrado, ¿no? Sólo nos vale en caso de tener aún acceso a la cuerda.
    En este caso, el nudo empotrado, si aún tienes acceso a la cuerda que estás recuperando, también se "suele dejar" deshacer y comenzar de nuevo a recuperar cuando hayas deshecho el lío. No sé si me explico
    Gracias y nos vemos en lo oscuro

    ResponderEliminar
  2. Buenas Rober.

    Oye, gracias por tu comentario sobre el blog. Me alegro de que te sirva de referencia. Si necesitas alguna indicación sobre las travesías que describo (u otras, que no me ha dado tiempo a escribir en este blog) dime algo y te paso más datos.

    Sí, estás en lo cierto: Una vez que pierdes de vista el extremo de la cuerda de bajada, con este método al igual que con el de nudo de tope, ya no puedes subir a solucionar el problema.

    Subir por la cuerda de recuperación, en uno u otro método, es jugarte la vida.

    Suerte y, como dicen por ahí, ¡¡nuestro gozo en un pozo!!

    ResponderEliminar